Comprar Xeloda Online España
- Terapia adyuvante para cáncer de colon III etapa después del tratamiento quirúrgico.
-Terapia de la primera línea de cáncer de estómago general.
-Terapia del cáncer colorrectal metastásico
Efecto farmacológico
Xeloda : un fármaco antineoplásico asociado con antimetabolitos y que tiene en su composición un componente que es capaz de activarse en el tejido tumoral y ejerce efectos citotóxicos selectivos sobre él.
Grupo farmacoterapéutico
Agentes antineoplásicos. Antimetabolitos. Analogos de pirimidina. Capecitabine.
Absorción
Después de la administración oral, la capecitabina se absorbe rápida y completamente, después de lo cual se convierte en metabolitos-5'-desoxi-5-fluorocitidina (5'-DFTST) y 5'-desoxi-5-fluorouridina (5'-DFUR). La comida reduce la velocidad de absorción de capecitabina, pero el efecto sobre el valor de AUC de 5'-DFUR y el siguiente metabolito, 5-fluorouracilo (5-FU), es insignificante. Cuando el medicamento se administró después de las comidas a una dosis de 1250 mg / m2 el día 14, Cmax capecitabina, 5'-DFTST, 5'-DFUR, 5-FU y α-fluoro-β-alanina (FBAL) fueron 4,47, respectivamente; 3.05; 12.1; 0,95 y 5,46 μg / ml. El tiempo para alcanzar la concentración máxima (Tmax) fue de 1.50; 2.00; 2.00; 2.00 y 3.34 horas, y el AUC es 7.75; 7.24; 24.6; 2,03 y 36,3 μg × h / ml, respectivamente.
Distribución
La investigación in vitro mostró que 54%, 10%, 62% y 10%, respectivamente, para capecitabina, 5'-DFTST, 5'-DFUR y 5-FU, respectivamente, con proteínas (principalmente albúmina).
Metabolismo
La capecitabina se metaboliza en el hígado bajo la influencia de carboxil esterasa en el metabolito 5'-DFTST, que luego se transforma en 5'-DFUR bajo la acción de la citidina desaminasa, localizada principalmente en el hígado y los tejidos tumorales.
La transformación adicional al metabolito citotóxico activo del 5-FU ocurre predominantemente en el tejido tumoral bajo la acción del factor angiogénico tumoral-timidina fosforilasa (dTdPasa); mientras que el efecto sistémico de 5-FU en tejidos sanos se reduce al mínimo.
El AUC para 5-FU es 6-22 veces menor que después de la administración de 5-FU por vía intravenosa (in / in) en una dosis de 600 mg / m2. Los metabolitos capecitabina se vuelven citotóxicos solo después de la conversión a 5-FU y anabolito 5-FU (ver la sección "Mecanismo de acción").
Además, el 5-FU se cataboliza con la formación de metabolitos inactivos: dihidro-5-fluorouracilo (FUNH2), ácido 5-fluoroureidopropiónico (FCCC) y α-fluoro-β-alanina (FBAL); este proceso ocurre bajo la influencia de la dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD), cuya actividad limita la velocidad de reacción.
Excreción
La vida media (T1 / 2) de capecitabina, 5'-DFTST, 5'-DFUR, 5-FU y FBAL es de 0,85; 1.11; 0.66; 0.76 y 3.23 horas, respectivamente. La farmacocinética de capecitabina se determinó en el rango de dosis de 502 a 3514 mg / m2 / día. Los parámetros farmacocinéticos de capecitabina, 5'-DFTST y 5'-DFUR en el día 1 y 14 son los mismos. AUC 5-FU aumenta a los 14 días en un 30-35% y ya no aumenta (día 22). En el rango de dosis terapéuticas, los parámetros farmacocinéticos de capecitabina y sus metabolitos, excepto el 5-FU, son dependientes de la dosis.
Después de la administración oral, los metabolitos de capecitabina se excretan principalmente con orina (95.5%). La excreción con heces es mínima (2.6%). El principal metabolito en la orina es FBAL, que representa el 57% de la dosis administrada. Aproximadamente el 3% de la dosis se excreta sin cambios en la orina.
Terapia de combinación
Los estudios de fase 1 del efecto de capecitabina sobre la farmacocinética de docetaxel y paxitaxel y la dependencia inversa no mostraron efecto de capecitabina en los parámetros farmacocinéticos de docetaxel y paxitaxel (Cmáx y AUC) o los efectos de docetaxel y paxitaxel en la farmacocinética de 5'- DFUR (el principal metabolito de capecitabina).
Farmacocinética en categorías específicas de pacientes
Con base en los datos de capecitabina en 505 pacientes con cáncer colorrectal (1250 mg / m2 dos veces al día), se realizó un análisis farmacocinético poblacional. El sexo, la presencia o ausencia de metástasis hepáticas antes del inicio del tratamiento, el índice del estado general del paciente (índice de Carnofsky), la concentración de bilirrubina total, la albúmina sérica, la actividad de ALT y AST no tuvieron una significación estadística efecto sobre la farmacocinética de 5'-DFUR, 5-FU y FBAL.
Pacientes con enfermedad hepática metastásica
En pacientes con insuficiencia hepática de leve a moderada debido a metástasis, no existe un cambio clínicamente significativo en la farmacocinética de capecitabina y su actividad biológica (consulte la sección sobre dosificación para categorías específicas de pacientes).
Los datos sobre la farmacocinética en pacientes con disfunción hepática severa están ausentes.
Pacientes con insuficiencia renal
De acuerdo con el estudio farmacocinético en diversos grados (de leve a grave) de insuficiencia renal, la farmacocinética del fármaco inalterado y 5-FU no depende del aclaramiento de creatinina. El aclaramiento de creatinina afecta el valor de AUC de 5'-DFUR (35% de aumento en el AUC con 50% de disminución en el aclaramiento de creatinina) y FBAL (114% de aumento en el AUC con 50% de disminución en el aclaramiento de creatinina). FBAL es un metabolito que no posee actividad antiproliferativa; 5'-DFUR es el precursor inmediato de 5-FU (ver la sección sobre dosificación para categorías específicas de pacientes).
Pacientes de edad avanzada
El análisis farmacocinético poblacional, que abarcó pacientes de diversas edades (27 a 86 años), incluidos 234 (46%) pacientes de ≥65 años, mostró que la edad no afecta la farmacocinética de 5'-DFUR y 5-FU. AUC FBAL aumentó en pacientes mayores de 65 años (un aumento en la edad del 20% fue acompañado por un aumento del ABC del FUC en un 15%), lo que probablemente se deba a un cambio en la función renal (ver la sección sobre dosis para pacientes específicos categorías y la sección " Farmacocinética para categorías especiales de pacientes ", subsección " Pacientes con insuficiencia renal").
Carrera
El análisis farmacocinético poblacional, que cubrió 455 pacientes de la raza caucásica (90,1%), 22 pacientes de raza negroide (4,4%) y 28 pacientes de otras razas y grupos étnicos (5,5%), mostró que la farmacocinética en pacientes de raza negritoide no difirió de la raza en pacientes caucásicos.
Farmacodinámica
Mecanismo de acción
Xeloda es un derivado del carbamato de fluoropirimidina, un agente citotóxico oral que se activa en el tejido tumoral y ejerce un efecto citotóxico selectivo sobre él. In vitro, capecitabina no tiene efecto citotóxico, mientras que in vivo se convierte en 5-FU, que se metaboliza más. La formación de 5-FU ocurre en el tejido tumoral bajo la acción del factor angiogénico tumoral - timidina fosforilasa (dTdPasa), que minimiza el efecto sistémico de 5-FU en tejidos corporales sanos. La biotransformación enzimática secuencial de capecitabina en 5-FU crea mayores concentraciones de fármaco en los tejidos tumorales que en los tejidos sanos circundantes. Después de la administración oral de Xeloda a pacientes con cáncer de colon, la concentración de 5-FU en el tejido tumoral fue 3,2 veces mayor que en los tejidos sanos adyacentes. La relación de las concentraciones de 5-FU en el tejido tumoral y el plasma - un promedio de 21.4 (3.9-59.9), la relación de su concentración en los tejidos sanos y en plasma - 8.9 (3.0 - 25.8). La actividad de la timidina fosforilasa en el tumor colorrectal primario es 4 veces mayor que en los tejidos sanos adyacentes.
En las células tumorales en pacientes con cáncer de mama, estómago, colon, cuello uterino y ovario, hay más timidina fosforilasa, capaz de convertir 5'-DFUR (5'-desoxi-5-fluorouridina) en 5-FU que en los tejidos sanos correspondientes .
Tanto las células sanas como las tumorales metabolizan 5-FU a 5-fluoro-2-desoxiuridina monofosfato (FUDF) y 5-fluorouridina tri-fosfato (FUTF). Estos metabolitos dañan las células a través de dos mecanismos diferentes. Primero, FUUM y el cofactor de folato N5-10-metilentetrahidrofolato se unen a la timidilato sintetasa para formar un complejo terciario unido covalentemente. Esta unión inhibe la formación de timidilato a partir del uracilo. El timidilato es un precursor necesario de la timidina trifosfato, que a su vez es extremadamente importante para la síntesis de ADN, por lo que la falta de esta sustancia puede conducir a la inhibición de la división celular. En segundo lugar, durante la síntesis del ARN, las enzimas transcripcionales del núcleo pueden incluir erróneamente FUTM en él en lugar de uridina trifosfato (UTP). Este "error" metabólico interrumpe la reproducción del ARN y la síntesis de proteínas.
Indicaciones para el uso
Cáncer mamario
- en combinación con docetaxel se usa para tratar pacientes con cáncer de mama (BC) localmente avanzado o metastásico después de una quimioterapia ineficaz con antraciclinas
- en forma de monoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de mama localmente avanzado o metastásico (MMR) después de una quimioterapia ineficaz que involucra taxanos y antraciclinas, o aquellos que están contraindicados con antraciclinas
Cáncer colonrectal
- como una terapia adyuvante para pacientes con cáncer de colon
- para el tratamiento de pacientes con cáncer colorrectal metastásico (mCRC)
Cáncer esofágico-gástrico
- como la primera línea de terapia para pacientes con cáncer gastrointestinal avanzado.
Cáncer de estómago
- en combinación con oxaliplatino se usa como terapia adyuvante para pacientes con adenocarcinoma de estómago en estadio II y III después de la resección completa
Dosificación y administración
Dosificación estándar
Las tabletas de Xeloda se toman por vía oral, 30 minutos después de comer, con agua.
Monoterapia
Cáncer de mama, colon y colorrectal:
La dosis inicial recomendada de Xeloda para monoterapia es de 1250 mg / m2 dos veces al día (mañana y tarde), lo que equivale a una dosis diaria total de 2500 mg / m2 durante dos semanas seguidas de una interrupción de 7 días.
Terapia de combinación
Cáncer mamario
En combinación con docetaxel, Xeloda se administra a una dosis de 1250 mg / m2 dos veces al día durante 2 semanas, seguido de una interrupción de 7 días. Docetaxel se administra en una dosis de 75 mg / m2 como una infusión intravenosa de una hora una vez cada 3 semanas. Antes de la introducción de docetaxel con Xeloda, la premedicación se realiza de acuerdo con las instrucciones para el uso de docetaxel.
Cáncer esofágico gástrico, estómago, colon y cáncer colorrectal :
Con la terapia combinada (a excepción de irinotecan), la dosis inicial recomendada de Xeloda se reduce a 800-1000 mg / m2 dos veces al día durante dos semanas, seguido de un descanso de 7 días, o hasta 625 mg / m2 dos veces a día con terapia continua (ver la sección Estudios clínicos / Estudios de eficacia).
En la terapia combinada con irinotecán (XELIRI), la dosis inicial recomendada de Xeloda es de 800 mg / m2 dos veces al día durante 2 semanas, seguido de un descanso de 7 días. Irinotecán se administra 200 mg / m2 el primer día de cada ciclo de tres semanas (ver Estudios clínicos / Estudios de eficacia).
La inclusión en la terapia combinada de bevacizumab no afecta la dosis inicial de Xeloda. Se recomienda la terapia adyuvante para pacientes con cáncer colorrectal de grado III por un total de 6 meses.
Los antieméticos y la premedicación para asegurar una hidratación adecuada se prescriben antes de la administración de cisplatino u oxaliplatino de acuerdo con las instrucciones para su uso .
Corrección de la dosis durante el tratamiento
Toxicidad total
Los fenómenos de toxicidad en el tratamiento de Xeloda pueden eliminarse mediante terapia sintomática y / o cambiando la dosis de Xeloda (interrumpiendo el tratamiento o reduciendo la dosis del medicamento). Si una vez tuve que reducir la dosis de Xeloda, en el futuro no debería aumentarse. En situaciones donde el médico tratante cree que los síntomas de toxicidad no representan una amenaza para la vida del paciente, o su gravedad no es grave, el tratamiento con Xeloda puede continuarse con la dosis inicial sin disminuir la dosis y sin interrumpir el tratamiento.
Con una toxicidad de 1 grado, no ajuste la dosis. A la toxicidad de 2 y 3 grados debe suspenderse la recepción de Xeloda. Después de resolver los fenómenos indeseables o reducir su gravedad a 1 grado, la recepción de Xeloda se puede reanudar en una dosis completa, o ajustándola de acuerdo con las recomendaciones que figuran en la Tabla 7. Al desarrollar signos de toxicidad de 4º grado, se debe suspender el tratamiento o temporalmente interrumpido hasta que la gravedad se reduzca o se reduzca la sintomatología hasta 1 grado, después de lo cual el uso del medicamento se puede reanudar en una dosis igual al 50% de la anterior. Los pacientes que toman Xeloda deben ser informados de la necesidad de interrumpir el tratamiento de inmediato si se produce una toxicidad grave o moderada. Perdido debido a la toxicidad de varias técnicas, Xeloda no se reabastece, sino que simplemente continúa los ciclos de terapia planificados.
Toxicidad hematológica
Los pacientes con neutrófilos basales <1.5 x 109 / ly / o plaquetas <100 x 109 / l no deben tratarse con Xeloda. Si los resultados de las pruebas de laboratorio no programadas realizadas durante el tratamiento indican una toxicidad hematológica de 3 ° y 4 ° grado, Xeloda debe suspenderse.
Recomendaciones especiales para la dosificación
Pacientes con insuficiencia hepática debido a metástasis en el hígado
En pacientes con insuficiencia hepática leve o moderada, no hay necesidad de reducir la dosis al comienzo del tratamiento. Sin embargo, necesitan una observación cuidadosa durante el tratamiento.Los pacientes con insuficiencia hepática grave no se incluyeron en el estudio.
Pacientes con insuficiencia renal
Los pacientes con insuficiencia renal de gravedad moderada (depuración de creatinina 30-50 ml / min) al comienzo del tratamiento deben reducir la dosis al 75% de 1250 mg / m2. Los pacientes con insuficiencia renal leve (KK 51-80 ml / min) no necesitan una reducción de la dosis.
Si hay un fenómeno indeseable de 2-4 grados, se deben tomar medidas inmediatas para controlar cuidadosamente su estado, si es necesario, cancelar el tratamiento y ajustar la dosis de acuerdo con las recomendaciones de la Tabla 3. Si durante el tratamiento el control de calidad cayó por debajo 30 ml / min, se debe interrumpir la recepción de Xeloda. Las recomendaciones para el ajuste de la dosis en pacientes con insuficiencia renal moderada son tanto para Xeloda en monoterapia como para los regímenes combinados. Para calcular la dosis diaria, ver tablas 1 y 2.
Niños
La seguridad y eficacia de Xeloda en niños no está establecida.
Pacientes de edad avanzada
Con la monoterapia con Xeloda, no hay necesidad de ajustar la dosis. Sin embargo, en pacientes mayores de 80 años, los efectos secundarios de los grados 3 y 4 son más comunes que en pacientes más jóvenes. Con el tratamiento combinado en personas mayores (mayores de 65 años), las reacciones adversas de grado 3 y 4 que requieren la cancelación de Xeloda ocurren con más frecuencia que en pacientes más jóvenes. Se recomienda una observación cuidadosa de pacientes de edad avanzada. En el tratamiento de Xeloda en combinación con docetaxel, se observó una mayor incidencia de reacciones adversas de grado 3 y 4 y eventos adversos graves significativamente asociados con el tratamiento en el grupo de pacientes mayores de 60 años, en comparación con los más jóvenes. Por lo tanto, las personas mayores de 60 años de edad, con una combinación de xeloda y docetaxel, requieren una reducción en la dosis inicial del 75% (950 mg / m2 dos veces al día). Para calcular la dosis, consulte la Tabla 2.
Efectos secundarios
Investigaciones clínicas
La relación posible, probable y a largo plazo entre la ingesta de Xeloda y las reacciones medicamentosas no deseadas (NLR) se ha encontrado en estudios clínicos de monoterapia con Xeloda (terapia adyuvante para cáncer de colon, cáncer colorrectal metastásico y cáncer de mama metastásico), así como en estudios de combinado Xeloda y otras preparaciones de quimioterapia de diversas enfermedades. En las tablas a continuación, los NLR se basan en la frecuencia de su aparición, según lo determinado por un análisis exhaustivo de siete ensayos clínicos. Dentro de cada categoría de frecuencia, los NLR se enumeran en orden descendente de gravedad. La frecuencia de las reacciones no deseadas se determina de la siguiente manera: muy a menudo ≥ 1/10, a menudo ≥ 5/100 - <1/10 y rara vez ≥ 1/1000 y <1/100.
Monoterapia con Xeloda
Se obtuvieron datos sobre la seguridad de la monoterapia con Xeloda en pacientes que reciben tratamiento adyuvante para el cáncer de colon y en pacientes tratados por cáncer de mama metastásico y cáncer colorrectal metastásico. La información de seguridad incluye estudios de fase III de terapia adyuvante contra el cáncer de colon (995 pacientes recibieron Xeloda y 974 pacientes recibieron 5-FU / leucovorina por vía intravenosa), 4 estudios fase II de pacientes con cáncer de mama (N = 319) y 3 estudios de datos (Fase I estudio y 2 estudio III) en ambos sexos con cáncer colorrectal (N = 630). El perfil de seguridad de Xeloda en pacientes que reciben terapia adyuvante para el cáncer de colon, que recibieron el medicamento para el tratamiento del cáncer de mama metastásico y el cáncer colorrectal metastásico, es similar. La intensidad de NLR se clasificó según las categorías de toxicidad de NCIC CTC. * Estomatitis, inflamación de la mucosa, ulceración de la mucosa, ulceración de la cavidad oral.
Se encontró una relación distante entre la lesión cutánea y Xeloda en menos del 2% de los pacientes que participaron en 7 ensayos clínicos (N = 949).
Los siguientes NLR se refieren a reacciones tóxicas a las fluoropirimidinas y se relacionaron al menos remotamente con la ingesta de Xeloda en menos del 5% de los pacientes que participaron en siete ensayos clínicos (N = 949):
Trastornos del tracto gastrointestinal: boca seca, flatulencia, NLR asociado con inflamación / ulceración de las membranas mucosas, que incluye esofagitis, gastritis, duodenitis, colitis, hemorragia gastrointestinal.
Trastornos cardíacos: hinchazón de las extremidades inferiores, dolores en el pecho, incluida angina de pecho, miocardiopatía, isquemia / infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, muerte súbita, taquicardia, arritmias auriculares, que incluyen fibrilación auricular y extrasístoles ventriculares.
Perturbaciones del sistema nervioso: distorsión de las sensaciones gustativas, insomnio, confusión, encefalopatía, síntomas cerebelosos (ataxia, disartria, desequilibrio y coordinación).
Enfermedades infecciosas y parasitarias: NLR asociado con la supresión de la actividad de la médula ósea, inmunidad debilitada y / o alteración de la integridad de la mucosa, infecciones locales y sistémicas (bacterianas, víricas, fúngicas), posiblemente fatales, sepsis.
Violaciones de la sangre y del sistema linfático: anemia, supresión de médula ósea / pancitopenia.
Trastornos de la piel y los tejidos subcutáneos: prurito, descamación focal, hiperpigmentación de la piel, disfunción y decoloración de las uñas, reacciones de fotosensibilidad, recaída de los efectos secundarios de la radioterapia.
Trastornos y reacciones generales en el lugar de administración: astenia, dolor en las extremidades, letargo, dolor en el pecho (no asociado con el corazón).
Trastornos de manchado: irritación ocular
Perturbaciones del sistema respiratorio: dificultad para respirar, tos
Trastornos del sistema musculoesquelético: dolor de espalda, mialgia, artralgia
Trastornos mentales: depresión
Durante los ensayos clínicos y durante el seguimiento posterior al registro, se documentaron los casos de insuficiencia hepática y hepatitis colestática. La relación causal de estas patologías con Xeloda no está establecida.
Contraindicaciones
- hipersensibilidad conocida a la capecitabina u otros componentes de la droga
- hipersensibilidad conocida al fluorouracilo o reacciones
graves e imprevistas al tratamiento con fluoropirimidina
- deficiencia de dihidropirimidina deshidrogenasa (DPD)
- administración simultánea con sorivudina o sus análogos químicos, por ejemplo, brivudina
- insuficiencia renal grave (CC por debajo de 30 ml / min)
- niños menores de 18 años (eficacia y seguridad no estudiadas)
Si hay contraindicaciones para cualquier otra terapia combinada de medicamentos, entonces este medicamento no se puede usar.
Interacciones con la drogas
Anticoagulantes - derivados de cumarina
En pacientes que tomaron Xeloda junto con anticoagulantes del grupo de derivados de cumarina, como warfarina o fenoprocumona, hubo cambios en los parámetros de coagulación y / o hemorragia.Surgieron de unos pocos días a varios meses después del inicio de Xeloda (en un caso, un mes después de su finalización). Al estudiar la interacción con medicamentos Xeloda, se demostró que la administración simultánea de una dosis única de warfarina 20 mg resultó en un aumento en la exposición a warfarina (AUC) en un 57% y un aumento en el INR (la tasa de normalización internacional) en un 91% . En pacientes que toman capecitabina y anticoagulantes orales - derivados de cumarina simultáneamente, es necesario controlar cuidadosamente los parámetros de coagulación (tiempo de protrombina) y ajustar la dosis de anticoagulante en consecuencia.
Sustratos del citocromo P450 2C9
No se han realizado estudios especiales para estudiar la interacción de capecitabina y drogas que son metabolizadas por la isoenzima 2C9 citocromo P450. Por lo tanto, la cita conjunta con Xeloda requiere precaución.
Fenitoína
Con el uso simultáneo de Xeloda con fenitoína, se observa un aumento en su concentración en el plasma sanguíneo. El mecanismo de esta interacción se puede explicar por el hecho de que la capecitabina suprime el sistema de isoenzimas 2C9 del citocromo P450. Si el paciente toma fenetilina simultáneamente con Xeloda, deben controlar la concentración de fenitoína en el plasma sanguíneo.
Interacción con la comida
En todos los ensayos clínicos, los pacientes tomaron Xeloda durante 30 minutos después de una comida.Dado que todos los datos de seguridad y eficacia provienen de participantes del estudio que toman Xeloda después de una comida, esto también se recomienda para otros pacientes.
Antiácidos
El efecto de los antiácidos que contienen hidróxidos de aluminio y magnesio fue un ligero aumento en la concentración de capecitabina y un metabolito (5'-DPPC) en plasma; en tres metabolitos principales (5'-DFUR, 5-FU y FBAL) no afectaron.
La leucovorina no afecta la farmacocinética de Xeloda y sus metabolitos, lo que se confirma en el estudio de la farmacocinética de capecitabina cuando se toma concomitantemente con leucovorina en pacientes con cáncer. Sin embargo, la leucovorina afecta la farmacodinámica de Xeloda, y su toxicidad puede mejorarse en presencia de leucovorina.
Sorivudine y análogos
La interacción clínicamente significativa entre sorivudina y 5-FU, debido a la supresión de DPD con sorivudina, conduce a un aumento potencialmente fatal en la toxicidad de las fluoropirimidinas. Por lo tanto, Xeloda no debe tomarse concomitantemente con sorivudina o sus análogos químicos, como la brivudina.
Oxaliplatino
Con el tratamiento combinado con capecitabina y oxaliplatino con bevacizumab, o sin él, no hubo cambios en la farmacocinética de capecitabina y sus metabolitos, el platino libre o unido.
Bevacizumab
No existe un efecto clínicamente significativo de bevacizumab en la farmacocinética de capecitabina y sus metabolitos.
instrucciones especiales
Diarrea
Xeloda puede causar diarrea, a veces severa. Los pacientes con diarrea severa deben ser monitoreados cuidadosamente, en caso de deshidratación, para realizar una terapia de reemplazo para restablecer el equilibrio de agua y electrolitos. Tan pronto como sea posible, prescriba el medicamento apropiado (loperamida). Si es necesario, reduzca la dosis.
Deshidración
Debe evitar la deshidratación o tratar lo antes posible, si corresponde. Los pacientes con anorexia, astenia, náuseas y vómitos o diarrea son más propensos a la deshidratación. Admisión Xeloda debe detenerse inmediatamente cuando se deshidrata 2 grados (o más). Hasta que se restablezca el equilibrio hídrico y se resuelvan todas las causas de trombosis, no se debe reanudar el tratamiento. Si es necesario, ajuste la dosis para los efectos secundarios asociados con una mayor coagulabilidad de la sangre.
El espectro de cardiotoxicidad de Xeloda es similar a otras fluoropirimidinas. Incluye cambios en el ECG, infarto de miocardio, angina de pecho, arritmias, paro cardíaco e insuficiencia cardíaca. Estos fenómenos indeseables son más típicos en pacientes que sufren de cardiopatía isquémica.
En casos poco frecuentes, las manifestaciones de toxicidad no intencionales y graves de 5-FU (como estomatitis, diarrea, neutropenia y neurotoxicidad) se atribuyen a una actividad inadecuada de la DPD. Es imposible excluir la conexión entre el bajo nivel de DPD y la toxicidad más pronunciada y potencialmente mortal de 5-FU.
Xeloda puede causar reacciones severas en la piel, como el síndrome de Stevens-Johnson y la necrólisis epidérmica tóxica (TEN) (ver la sección Experiencia posterior al registro, eventos adversos). Cuando aparecen reacciones cutáneas graves, posiblemente asociadas con el uso de Xeloda, es necesario dejar de tomar el medicamento por completo.
La manifestación de la toxicidad de la piel es el desarrollo del síndrome palmar-plantar de 1-3 grados de severidad (sinónimos: eritrodisestesia palmo-plantar o eritema acroma causado por la quimioterapia). El tiempo de desarrollo es de 11 a 360 días, un promedio de 79 días.
El síndrome paladno-plantar de 1er grado no altera la actividad diaria del paciente y se manifiesta por entumecimiento, disestesia y parestesia, hormigueo o enrojecimiento de las palmas y / o plantas, molestias. El síndrome palmar-plantar de segundo grado se manifiesta por enrojecimiento doloroso e hinchazón de las manos y / o los pies, y la incomodidad causada por estos síntomas interrumpe la actividad diaria del paciente.
El tercer grado del síndrome palmar-plantar se caracteriza por descamación húmeda, ulceración, formación de ampollas y dolor agudo en las manos y / o los pies, que causa una gran incomodidad en el paciente, en la que cualquier tipo de actividad diaria es imposible.
Con el desarrollo del síndrome palma plantar de 2 o 3 grados, el uso de Xeloda debe suspenderse hasta que los síntomas desaparezcan o se reduzcan a 1 grado; con los 3 grados iniciales del síndrome, las dosis posteriores de capecitabina deben reducirse (Tabla 3). Cuando Xeloda se combina con cisplatino, en el caso del síndrome palmo-plantar, no se recomienda el nombramiento de vitamina B6 (piridoxina) para su tratamiento sintomático o prevención, ya que esto puede afectar la eficacia del cisplatino.
Cuando se trata Xeloda, el nivel de bilirrubina en la sangre puede aumentar. Si el nivel de bilirrubina es más de 3 veces y la actividad de las aminotransferasas hepáticas (ALT, AST) es más de 2,5 veces mayor que el límite superior de la norma, se debe suspender la ingesta de Xeloda. Se puede reanudar con una disminución en el nivel de bilirrubina y la actividad de las transaminasas hepáticas por debajo de estos límites.
Al estudiar la interacción con medicamentos Xeloda, se demostró que la administración simultánea de una sola dosis de warfarina conduce a un aumento de la exposición a warfarina (AUC + 57%). Esto se atribuye a la supresión del sistema isoenzimático del citocromo P450 2C9 por capecitabina. En pacientes que toman capecitabina y anticoagulantes orales - derivados de cumarina simultáneamente, es necesario controlar cuidadosamente los parámetros de coagulación (tiempo de protrombina) y ajustar la dosis de anticoagulante en consecuencia.
Los pacientes que toman Xeloda deben controlarse estrechamente para detectar signos de toxicidad. La mayoría de los eventos adversos son reversibles y no requieren la retirada del tratamiento, pero puede ser necesaria una reducción de la dosis.
Pacientes de edad avanzada
Entre los pacientes con CCRm de 60-79 años que recibieron Xeloda como monoterapia, la incidencia de efectos secundarios del tracto gastrointestinal fue la misma que en la población general. En el grupo de pacientes de 80 años en adelante, la incidencia de efectos secundarios gastrointestinales reversibles de grado 3 y 4, como diarrea, náuseas y vómitos, fue más frecuente. Con el tratamiento combinado en personas mayores (mayores de 65 años), las reacciones adversas de grado 3 y 4 que requieren retirada de Xeloda ocurren con más frecuencia que en pacientes más jóvenes. En el tratamiento de Xeloda en combinación con docetaxel, se observó una mayor incidencia de reacciones adversas de grado 3 y 4 y eventos adversos graves significativamente asociados con el tratamiento en el grupo de pacientes mayores de 60 años, en comparación con los más jóvenes.
Insuficiencia renal
Los médicos deben tener cuidado al recetar Xeloda a pacientes con insuficiencia renal. La experiencia con el uso de 5-FU muestra que las reacciones adversas relacionadas con el tratamiento de grado 3 y 4 son más probables en pacientes con insuficiencia renal moderada (CK 30-5 ml / min).
Insuficiencia hepática
Los pacientes con insuficiencia hepática necesitan un control cuidadoso en el tratamiento de Xeloda. Se desconoce el efecto de las anormalidades de la función hepática no asociadas con metástasis de cáncer en el hígado, o insuficiencia hepática grave en la farmacodinámica de Xeloda.
El embarazo
Si Xeloda se usa durante el embarazo o si la paciente queda embarazada mientras toma el medicamento, se debe informar al paciente sobre el peligro potencial para el feto. Las mujeres en edad fértil deben estar protegidas del embarazo durante el tratamiento con Xeloda.
Amamantamiento
Durante el tratamiento, Xeloda debe dejar de amamantar.
Características del efecto de la droga sobre la capacidad de conducir un vehículo o mecanismos potencialmente peligrosos
Considere la posibilidad de desarrollar efectos secundarios que pueden alterar la capacidad de realizar un trabajo que requiere concentración y velocidad de la reacción psicomotora.
Sobredosis
Síntomas de sobredosis aguda: náuseas, vómitos, diarrea, mucositis, trastornos gastrointestinales y hemorragia, depresión de la médula ósea.
Tratamiento: medidas médicas médicas y de apoyo estándar destinadas a corregir los síntomas clínicos y prevenir posibles complicaciones.
Forma de producción y empaque
10 tabletas se colocan en una caja de malla de contorno hecha de película de PVC / PVDC y papel de aluminio.
Condiciones de almacenaje
Almacenar a una temperatura que no exceda los 30°C.
¡Mantener fuera del alcance de los niños!
Duracion
3 años No utilizar después de la fecha de caducidad impresa en el paquete
Forma de dosificación
Tabletas recubiertas con un recubrimiento, 500 mg
Composición
Una tableta de 500 mg contiene
principio activo: capecitabina 500 mg,
sustancias auxiliares: lactosa anhidra, croscarmelosa sódica, hipromelosa (3 mPa.s), celulosa microcristalina, estearato de magnesio
composición del caparazón: Opadry 03A14380 rosa (hipromelosa, talco, dióxido de titanio (E 171), óxido de hierro amarillo (E 172), óxido de hierro rojo (E 172)
Descripción
Las tabletas son de forma oblonga, con una superficie biconvexa, cubierta con una capa de película de color melocotón con un "XELO-DA" en relieve en un lado y "500" en el otro lado.